3 3 3

Internacion 1er Piso : 4532293 / Internacion 2do Piso : 4257372  /  Operadora: 4535239 / Reserva Telefónica : 4532292 – 4534005  Adulto Mayor: 4535240

Advertisement
ADVERTISEMENT

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

El 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concienciar a la población acerca de una grave lesión que sufren muchas mujeres durante el parto, especialmente en países con sistemas sanitarios deficitarios.

¿Qué es la fístula obstétrica?

La fístula obstétrica es una de las consecuencias más graves que puede generarse durante un parto con complicaciones.

Ocurre cuando la cabeza del bebé comprime los tejidos blandos durante mucho tiempo, causando la falta de flujo sanguíneo en una zona, y la necrosis del tejido, de forma que se produce un agujero entre la vagina y el recto.

Las mujeres que sufren estas lesiones y no son intervenidas quirúrgicamente, padecen de incontinencia urinaria y/o fecal, derivando en afecciones médicas crónicas, depresión y aislamiento social.

Un problema prevenible y tratable

Los casos clínicos generados por fístula obstétrica han sido controlados en países de ingresos medios y altos de todo el mundo.

Sin embargo, se estima que más de dos millones de mujeres que habitan en África Subsahariana, Asia, región Árabe, América Latina y El Caribe padecen de esta lesión. Anualmente se contabilizan entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Unido a esta circunstancia, en estos países se llevan a cabo matrimonios forzados de niñas y mujeres muy jóvenes, siendo ellas las que más suelen desarrollar este problema cuando dan a luz a su primer hijo.

Las campañas por la erradicación de la fístula obstétrica se centran en crear sistemas de salud que atiendan a las mujeres durante el embarazo y el parto, para prevenir la fístula.

Es importante retrasar la edad del primer embarazo ya que, por lo general, las mujeres muy jóvenes y en estado de desnutrición desarrollan fetos muy grandes y tienen mucha dificultad en expulsarlos, con partos muy prolongados que provocan la obstrucción y la fístula. Además, en muchos casos, el bebé nace sin signos vitales por falta de oxígeno y por el esfuerzo durante el parto.

Se requieren recursos económicos, así como el apoyo de los sistemas de salud públicos para apoyar a las mujeres con este tipo de lesión que, en la mayoría de los casos, se puede solucionar con una intervención quirúrgica.

Año 2022: “Acabemos con la fístula ahora: invertir en atención médica de calidad y empoderar a las comunidades”

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist