Emergencias: 4533550 / Punto de Reclamos: 4535244 / Call Center: 61021700 / Resultados Covid: 4535242 / Operadora: 4535239 / Reserva Telefónica: 4532292 – 4534005

Día Mundial del Agua 22 de Marzo

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993, es una celebración instituida por las Naciones Unidas que enfatiza la importancia del agua dulce y la necesidad que hay de cuidarla y preservarla.

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua es un evento centrado en la importancia de este elemento y organizado anualmente por la ONU desde 1993. Tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución especial, declarando al 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

Tener un día que invite a profundizar en el tema del este elemento como recurso, nos permite reflexionar acerca de nuestro propio consumo y comportamiento respecto al este tema para que este sea el punto de partida que nos permita encontrar formas de cuidarla. Resulta fundamental promover la comprensión de toda la sociedad, de cuánto influye en la productividad económica y el bienestar social el desarrollo de los recursos hídricos

Hablamos de un recurso imprescindible para la vida de todos los ser vivos, por lo que no se debe olvidar que, de la enorme cantidad de agua que hay en todo el planeta, la dulce y potable es solo una mínima parte y si no la cuidamos y preservamos la crisis sobre ello se agravará cada vez más.

Un objetivo claro

Como nos recuerdan las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua es para celebra este elemento y sensibilizar a todo el mundo sobre la situación que en la que están 2.200 millones de personas, a causa de vivir sin acceso a agua segura, además de apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

El mundo entero debe estar comprometido con la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU y con la implementación de los derechos universales que todo ser humano tiene a gozar de agua potable y a tener acceso a un sistema de saneamiento adecuado, ambos reconocidos como derechos humanos por Naciones Unidas en 2010. Para ello es fundamental realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos y ofrecer un servicio más global y a un precio justo y asequible.

Tema 2022: aguas subterráneas

El tema del Día Mundial del Agua 2022 es ‘Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible’, ya que las capas freáticas, los acuíferos y los depósitos que están bajo tierra están siendo sistemáticamente descuidados, contaminados y olvidados, por lo que resulta fundamental darles la visibilidad que se merecen y necesitan, por el bien y la salud de todos los seres vivos.

El agua subterránea es invisible, pero su influencia puede percibirse en todas partes, puesto que es un tesoro oculto, que resulta esencial para la vida. En las zonas más secas del planeta, en ocasiones son el único recurso hídrico disponible.

Excepto la que se acumula en los hielos polares y los glaciares, la mayor parte de las reservas de agua dulce del planeta se encuentran bajo tierra y se utilizan para el abastecimiento de agua potable, para los sistemas de saneamiento, para la agricultura, la industria y para proveer a los ecosistemas.

Las aguas subterráneas jugarán un papel vital en la adaptación de la humanidad a las consecuencias del cambio climático, por lo que su preservación debe ser uno de los pilares de las políticas de todos los países del mundo, puesto que, si no se cuida en breve la sed podría acecharnos a todos.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist