DERECHOS DE LOS PACIENTES Y USUARIOS
1. Recibir toda la información que pudiera requerir para su atención.
2. Recibir atención integral en salud, oportuna y de acuerdo con su estado de salud enfermedad.
3. Recibir un trato personalizado, digno y amable, con respeto a sus costumbres, creencias y valores étnicos culturales.
4. Ser examinado delicadamente con el máximo respeto a su intimidad y corporalidad.
5. Tener la seguridad de la confidencialidad que se otorgue a toda la información que directa o indirectamente sea conocida, respecto a su persona y/o estado de salud enfermedad.
6. Tener la posibilidad de elegir al médico tratante de su preferencia, de acuerdo a disponibilidad institucional.
7. Otorgar o negar su consentimiento para que le sean realizados exámenes o procedimientos diagnósticos o terapéuticos, previa información oportuna, suficiente, comprensible y veraz.
8. Ejercer plena autonomía para tomar decisiones.
9. Ser tratado de manera justa y equitativa, al igual que todos los pacientes.
10. Solicitar otras opiniones médicas en cualquier momento.
11. Aceptar o negar su participación en procesos de enseñanza o investigación, salvo que su negativa pudiese perjudicar la salud o seguridad de los demás.
12. Establecer reclamos y denuncias si considera que sus derechos son o han sido vulnerados durante la atención médico sanitaria recibida.
DEBERES DE LOS PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
1. Brindar un trato respetuoso y cordial a toda persona que le ofrece sus servicios.
2. Dar una información oportuna, completa y veraz, las veces que sea requerida.
3. Cumplir y respetar las normas y horarios del establecimiento o servicio de salud que le brinda atención.
4. Cumplir cabalmente las prescripciones e indicaciones que le sean dadas, para el diagnóstico o tratamiento que requiera su estado de salud enfermedad.
5. Abstenerse de automedicaciones o tratamientos que no sean de conocimiento de los técnicos o profesionales que se encuentren a su cargo.
6. Evitar comentarios o informaciones que sin prueba justificación alguna, mellen la dignidad y prestigio de las personas responsables de su atención.
7. Abstenerse de reclamos o acusaciones injustificados, contra la institución, su personal u otros pacientes o usuarios.
8. Cuidar los bienes del establecimiento o servicio de salud que le acoge.
9. Respetar el derecho al bienestar y la salud de todos, evitando actitudes que alteren la tranquilidad y el buen funcionamiento del establecimiento de servicios de salud que le brinda atención, sin perjudicar la atención que los demás pacientes también merecen.
10. Consultar oportunamente y adoptar las medidas preventivas que se aconsejan para evitar enfermedades.
11. Respetar la ética y legalidad, absteniéndose de solicitar informes o certificados médicos de complacencia o alejados de la verdad.