3 3 3

Internacion 1er Piso : 4532293 / Internacion 2do Piso : 4257372  /  Operadora: 4535239 / Reserva Telefónica : 4532292 – 4534005  Adulto Mayor: 4535240

Advertisement
ADVERTISEMENT

25 de cada mes – Día Naranja

¿Por qué los 25 de cada mes es Día Naranja?

El Día Naranja hace un llamado, todos los años desde la creación de la campaña, a activistas, defensoras y defensores de derechos humanos, medios de comunicación, gobiernos, organismos públicos, y a todo el sistema de Naciones Unidas para sensibilizar y difundir entre la población la importancia de prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Desde 2008, la ONU y sus países asociados lo conmemoran los días 25 de cada mes, ya que desde 1999 fue cuando la ONU decretó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

El Día Naranja implica realizar acciones simbólicas que visibilicen la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres.

Hay formas de violencia contra las mujeres que posiblemente no conozcas

La violencia contra las mujeres de todas las edades puede darse en situaciones que menoscaben su integridad física, sexual, psicológica y emocional. Algunos casos frecuentes son:

– Violencia por su pareja (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio)

– Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)

– Trata de personas (esclavitud, secuestro y explotación sexual).

– Mutilación genital.

– Matrimonio infantil.

– Mujeres particularmente vulnerables

Mujeres particularmente vulnerables

De acuerdo con ONU Mujeres, aunque todas están expuestas permanentemente a los efectos de la violencia de género, algunas son más vulnerables: niñas y mujeres de edad avanzada; mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex; las migrantes y refugiadas; las de pueblos indígenas o minorías étnicas; mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades; y/o en crisis humanitarias.

Activaciones que han dejado huella y siguen vigentes

Desde 2009, ONU Mujeres lanzó la campaña “Di NO. ÚNETE”, designando el 25 de cada mes como Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa busca movilizar a la sociedad en su conjunto para ampliar el impacto de la campaña.

¿Cómo unirse? Quienes deseen participar, pueden portar una prenda de color naranja como símbolo de apoyo a un futuro libre de violencia contra mujeres y niñas.

¿Por qué debería preocuparnos la violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19?

La violencia contra la mujer constituye una grave violación de sus derechos, independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca. Hay muchas formas de violencia, las cuales pueden tener numerosas consecuencias sanitarias negativas para ellas y sus hijos.

La violencia contra la mujer puede provocar traumatismos y problemas graves de salud física, mental, sexual y reproductiva, incluidas infecciones de transmisión sexual, VIH y embarazos no planificados. En casos extremos puede provocar la muerte.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist