3 3 3

Internacion 1er Piso : 4532293 / Internacion 2do Piso : 4257372  /  Operadora: 4535239 / Reserva Telefónica : 4532292 – 4534005  Adulto Mayor: 4535240

Advertisement
ADVERTISEMENT

Día Mundial Contra El Cáncer De Colón – 31 De Marzo

Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de sensibilizar, informar y ayudar a todas las personas que padecen cáncer colorrectal.

Te ayudamos a conocer cuáles son los factores que incrementan el riesgo de padecer este tumor y como puedes prevenirlo:

  •         ALIMENTACIÓN: las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
  •         INACTIVIDAD FÍSICA: una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de esta enfermedad.
  •         CONSUMO DE TABACO: aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
  •         CONSUMO DE ALCOHOL: parece que el alcohol actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos.
  •         EDAD: el riesgo de padecer la enfermedad aumenta con los años, ya que aumenta la aparición de pólipos en el colon y recto. Es raro que el cáncer colorrectal aparezca en personas de menos de 40 años.
  •         HISTORIA PERSONAL DE PÓLIPOS: la aparición de pólipos adenomatosos aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
  •         HISTORIA PERSONAL DE CÁNCER COLORRECTAL: las personas diagnosticadas de un cáncer a este nivel poseen un riesgo incrementado para padecer un segundo tumor en el colon o recto.
  •         ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES: suponen menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación prolongada de las paredes del colon, mientras que la enfermedad de Crohn afecta, típicamente, al intestino delgado, aunque en ocasiones el colon también se encuentra inflamado.
  •         HISTORIA FAMILIAR: en un 5% de los cánceres de colon se han identificado una serie de genes, cuya alteración da lugar a unos síndromes que predisponen, en mayor o menor grado, a la aparición de cáncer colorrectal.

Se puede incidir en reducir al máximo o eliminar los Factores de Riesgo anteriormente definidos, sobre todo lo relativo a la Alimentación, Alcohol, Tabaco y Ejercicio físico o estilo de vida.

Las personas con patología intestinal de alto riesgo para desarrollar cáncer de colon o recto y las que tienen una carga genética heredada, deben de someterse a un seguimiento estrecho para tratar de realizar un Diagnóstico Precoz.

Las pruebas de detección deberían realizarse a partir de los 50 años, sin embargo, cada vez hay gente más joven que padece este tipo de cáncer. Se recomienda realizar una colonoscopia, ante la sospecha de padecer CCR.  Durante una colonoscopia, el médico utiliza un tubo delgado con una luz y un lente para mirar dentro del recto y el colon en busca de tumores, otros tejidos anormales o cáncer para examinarlos, el paciente es sedado durante la intervención. La colonoscopia es un examen de rutina que se recomienda realizar cada 10 años.

El diagnóstico temprano y oportuno, incrementa las probabilidades de recuperación exitosa. Se recomienda también, mejorar hábitos alimenticios para contribuir con la recuperación.

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist