Contraloría destaca compromiso institucional y valores éticos de auditores internos del país

 El Contralor General del Estado, Gabriel Herbas Camacho destacó hoy el trabajo que realizan las Unidades de Auditoría Interna y consideró que “son los ojos” del Ente Fiscalizador en las entidades públicas.

El reconocimiento a esa labor fue realizada en el “Segundo Encuentro Nacional de Auditoría Interna”, desarrollado en el Auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz, dirigido a auditores internos de todas las entidades públicas del país, cuyo tema central fue el compromiso institucional.  Del encuentro participaron 320 auditores internos, de los cuales 120 llegaron del interior del país.

El evento fue presidido por la máxima autoridad de la CGE; por la Subcontralora de Control Interno, Sandra Quiroga; el Subcontralor General de la CGE, Henry Ara Pérez, quien además fue el presidente del Comité de Calificación del Concurso “Soy un auditor comprometido con mi entidad y mi país”, lanzado precisamente para el evento y Héctor Malarín, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, organismo financiador.  Como invitado especial que expuso sobre valores éticos, compartió testera el Director General de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Pinto Quintanilla.

En su exposición, la máxima autoridad de la CGE, indicó que el ámbito de la auditoría y el control interno se encuentran en el contexto del Estado, por lo que antes de “realizar un análisis hay que ver en qué contexto se encuentra el país” y que  eso permitirá ver en qué se enmarcará el trabajo a realizar cotidianamente.

El contralor Herbas resaltó que en la actualidad, la participación del Estado en la economía es aproximadamente del 35% a diferencia del año 2005 cuando el porcentaje estaba en 5% porque había empresas residuales.  “Ahora hay enormes posibilidades de seguir incrementando la participación del Estado”, sostuvo.

En una breve conferencia, Herbas añadió que en los últimos años el BID vino apoyando al ente fiscalizador en distintos trabajos de las Unidades de Auditoría Interna.

Por su parte, el representante del BID, Héctor Malarín, indicó que para ese organismo internacional es un “honor” continuar apoyando las labores de la Contraloría.  “El Banco Interamericano de Desarrollo cree en los temas de control interno, es parte de nuestra labor.  Hemos estado trabajando en el fortalecimiento de todos los sistemas de la Contraloría, apoyando pasantías a nivel nacional e internacional”, dijo Malarín.

CONCURSO

En el evento se procedió a la entrega de premios –por categoría- a los participantes del Concurso “Soy un auditor comprometido con mi entidad y mi país”, realizado con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre la importancia que tienen los valores éticos en los servidores públicos.  Los ganadores de los tres primeros lugares expusieron sus trabajos referidos al compromiso institucional de auditores internos con su entidad.

En su discurso, el Subcontralor General, Dr. Ara, que fue el presidente del Comité de Calificación del concurso, reflexionó que estos profesionales no sólo deben tener un compromiso institucional, sino también con el país.

CATEGORÍAS

Primer Lugar: Daniel Llanos Almazán, Auditor Interno de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Potosí).

Segundo Lugar: Maritza Calvi Barrón, Jefe de la Unidad de Auditoría Interna del Seguro Social Universitario (Cochabamba)

Tercer Lugar: Jaime Burgos Flores, Jefe de la Unidad de Auditoría Interna de la Fiscalía General del Estado (Chuquisaca):

GERENCIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO